Los hay que están enamorados de los espacios abiertos y el CONCEPTO LOFT es la solución a sus deseos.
La idea de reformar un local en vivienda es una de las fórmulas más recurridas a pesar de las muchas normativas urbanísticas. Hay que ser consciente que no todos los locales están preparados para acoger una vivienda pero si es así, el resultado suele ser sorprendente, vanguardista y suele “entrar por los ojos” como se suele decir.
Hay que tener en cuenta para poder habilitar un local como vivienda la CÉDULA DE HABITABILIDAD que certifica que el inmueble cumple las condiciones de higiene y salubridad exigidas por la normativa, y acredita su habitabilidad. Sin esta autorización, expedida por los ayuntamientos, no se puede contratar el alta en servicios como la electricidad, el gas o el agua; incluso, bancos y cajas de ahorro pueden denegarte la hipoteca.
Para obtener la cédula de habitabilidad, estos ‘loft’ también deben cumplir las condiciones que establece la normativa urbanística de cada comunidad autónoma o municipio, respecto a superficie mínima, ventilación, estética de la fachada, instalaciones…, y han de estar escriturados como vivienda.
Además debemos tener en cuenta otros puntos de interés:
1. Acuerdo con la comunidad de propietarios: En muchos casos no es necesario que la junta de vecinos apruebe el proyecto, dependerá de los estatutos de división horizontal de ese inmueble, pero es aconsejable que tus vecinos estén informados y, en la medida de lo posible, de acuerdo.
2. Proyecto técnico visado. Una vez comprobada la viabilidad de la transformación, es necesario presentar un proyecto técnico, elaborado por un arquitecto, para que sea aprobado. Deberás tener en cuenta los gastos del técnico redactor del proyecto.
3. Solicitud de licencia de obra. En tu ayuntamiento o junta de distrito. A tener en cuenta los gastos de autoliquidación de tasas.
4. Realización de la obra.
5. Inspección de primera ocupación. Para la obtención de la cédula de habitabilidad.
6. Inscripción en el Registro de la Propiedad con el cambio de uso a vivienda.
7. Contratación de los suministros de gas, luz, agua…
8. Estudio de viabilidad: Consulta en tu junta de distrito o ayuntamiento los requisitos que debe cumplir el local para ser transformado, así como en el Registro de la Propiedad, para comprobar cargas y la titularidad de la propiedad. También puedes hacerlo a través de una empresa especializada.
Algunos ejemplos de locales:
(imágenes via Pinterest)
Reblogueó esto en NOVA TE ASESORAy comentado:
La crisis impulsa nuevos modelos de vivienda